LA PSICOLOGIA EN LA PUBLICIDAD

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 LA PSICOLOGIA DEL ANUNCIO          

   El criterio de una buena publicidad es que deje un “sabor” positivo.Los sentimientos no son algo último, ordinario; detrás e ellos se encuentran juicios y valores.          

    Todas las medidas directas han demostrado ser ineficientes, pues el hombre se hace prudente solo por la experiencia propia.            

  Las palabras razonables y otros métodos semejantes no producen efecto alguno por el mero hecho de que las tendencias racionales, el yo que quiere provocarse, sucumben totalmente en la lucha con las tendencias de la persona primitiva que a menudo tiene la fuerza de instintos.  

EL  IMPACTO PUBLICITARIO            

El mercado actual, con sus veloces trasportes, es de ámbito regional, nacional e incluso internacional; y las transacciones comerciales se adaptan, tecnológicamente, a estas vastas exigencias geográfica.            

Se señala que la función de la publicidades seducir al consumidor, hacer que se sienta insatisfecho de su nivel de vida, incitarle a aspirar a más y hacer trabajar más para lograr obtenerlo. El deseo de alcanzar un nivel de vida mas alto es relativamente moderno, fruto de la civilización occidental mayormente y, hasta fechas muy recientemente, era sobre todo anhelo de la población urbana. La función social de la publicidad es estimular los deseos humanos, incitando a trabajar más para ganar más.               

La publicidad es parte integral de la economía de consumo, si no se estimula el apetito del consumidor, no serian posibles la renovación de las existencias y la repetición de las ventas, en la necesaria proporción anual.  

LA MOTIVACION            

 Virtualmente, todo comportamiento humano es una forma de expresión propia. Con cada cosa que compramos damos un indicio a los demás de la clase de persona que somos, contribuyendo así, a identificarnos ante el mundo en general.          

    Todo producto se caracteriza, en parte por sus propiedades funcionales y en parte, por las actitudes del publico hacia el.          

   Tiene que creer que los objetos que escoge realmente poseen ventajas funcionales y económicas. No obstante, los aspectos, los aspectos psicológicos han de ser también deseables. Tal razón de que el anuncio ideal, sea una combinación acertada de ambas fuerzas de atracción. Es una mezcla de emoción y de lógica, de realismo y fantasía, en proporción variables.            

 En la comunicación verbal hay siempre cierto grado de significación emotiva que coincide con su sentido racional. Utilizando el gesto de la expresión facial, del ademán, del tono de voz, hablaos a nuestro interlocutor.           

  Estamos acostumbrados a pensar que un producto es algo físico, con una seria de ventajas absolutas y que la función esencial de la publicidad es llamas la atención sobre dichas ventajas. pero no hay nada absoluto, solo lo que es, lo que el publico así lo considere, la belleza y el gusto, por ejemplo, son nociones que se aprenden, lo que para una persona es atractivo para otra puede resultar indiferente.  

 EL CONSUMIDOR FINAL            

 Charles F, Phillips y Delbert J.  Duran  definen al consumidor final como: “aquel que hace uso de las mercancías para satisfacer necesidades y deseos personales o de su hogar”. Todos somos consumidores, existen tantas variedades como personas y, nuestros gustos y preferencias cambian constantemente.            

 Examinaremos brevemente la clasificación tradicional de los motivos de compra,  apoyándonos en la diferencia que establecen los profesores Rayburn Tousley y Eugene Clark 2 Existen dos influencias muy importantes que se destacan  en la decisión final del consumidor: una es la motivación del producto y la otra es el motivo de patrocinio.             Por regla general, estos motivos se clasifican: emocionales y racionales. Ambos, se aplican tanto a los motivos del producto como a los del patrocinio. Veamos algunos de los puntos designados usualmente como emocionales:

 Þ    Emulación o imitación

Þ    Conformidad.

Þ   Placer o diversión

Þ    Individualidad Los motivos racionales son, entre otros, los siguientes: Þ    La economía

Þ    Duración

Þ    Confiabilidad Cabe señalar, que no es posible distinguir claramente entre lo racional y lo emocional.   

 ANALISIS DE LOS MOTIVOS PUBLICITARIOSCONSCIENTE Y SUBCONSCIENTE           

  En el primer nivel se encuentra aquello de lo que esta dispuesto a hablar el consumidor. En segundo, el material que la gente intenta ocultar y del que rara vez habla. En  tercer nivel se halla el material del que nunca se habla y que en realidad inquietaría a las personas si se dan cuenta de que existe. BASICOS Y ADQUIRIDOS. Muchos psicólogos subrayan la diferencia que existen ente los motivos que son básicos y los que son adquiridos. A continuación se señalan las diferencias entre los impulsos adquiridos y los básicos: 

  1. Los impulsos adquiridos difieren de los innatos por cuanto son más fáciles de definir y especificar.
  2. Las recompensas que reducen los impulsos adquiridos varias más de una situación a otra que las que reducen los impulsos innatos.
  3. Los impulsos adquiridos y sus recompensas son mucho mas medidles que los impulsos innatos.

 CONTROLABLES E INCONTROLABLES.

Hubo una época en que los anunciantes creían que casi todas las compras eran un proceso lógico irracional y que todos los anuncios debían proporcionar la razón de hacerlas. Ahora hemos visto que algunos de nuestros anunciantes mas venturosos subrayan los atractivos aparentemente racionales, pero esperando en realidad que se haga la compra por razones emocionales.  

CAMPOS DE LA SICOLOGIA PUBLICITARIA 

Þ    Psicoanálisis

Þ    Teoría del aprendizaje

Þ    Teoría de la clase social (rasgos)  

AREAS DE COMPRA DEL CONSUMIDOR           

  Hay que contestar estas preguntas para saber las ares de compra del consumidor. 

  1. ¿Cuando compra la gente?
  2. ¿Como usa la gente el producto?

    PAPEL DE LOS MOTIVOS DEL CONSUMIDOR                  

      En primer lugar sabemos que el acto de compras es resultado de causas dentro del producto. Sabemos también que tiene su origen en ciertas fuerzas que están dentro del consumidor, fuerzas que pueden encontrarse latentes y que es posible estimular mediante la publicidad, o la comunicación oral no planeada. Dichas fuerzas son lo que comúnmente llamamos

MOTIVO. LISTA DE MOTIVOS 

Las necesidades fundamentales. 

  1. Comida
  2. Comodidad
  3. Temor y peligro.
  4. Ser superior
  5. Compañía del sexo opuesto.
  6. bienestar de los seres amados.
  7. aprobación social.
  8. Vivir más.

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