LOS ELEMENTOS QUE SE CONSIDERAN PARA ELABORAR UN MENSAJE EN EL PROCESO DE LA MERCADOTECNIA.

Estándar

El significado de un mensaje no depende solamente de su contenido. Los factores que contribuyen a dar valores positivos a los mensajes son: La experiencia que tenga el consumidor de los productos. El hecho de que cree imposible que el canal de transmisión de a conocer una información falsa. La credibilidad del mensaje. El jefe de marketing debe conocer la imagen percibida por el público. El jefe de marketing debe establecer
El contenido del mensaje. Debe estar compuesto por un tema, una idea, una ventaja, capaz de motivar al público e incitarlo a emitir la respuesta deseada.


Formas de orientar el mensaje: Racional, es decir, evocará la calidad del producto, ventajas etc. 

 El mensaje debe tener al menos, algunos elementos que lo hagan distintos de los demás mensajes. Los mensajes pueden ser divididos en tres aspectos, según la aplicación de la categoría económica valor de uso: Cuando el mensaje le da mayor peso al valor de uso para la parte del emisor, y mínimo para el receptor, es un proceso de manipulación:Cuando el valor de uso es compartido por igual entre el receptor y el emisor, hay un proceso de comunicación.

Cuando la prioridad está centrada hacia el receptor, hay información.
Visto lo anterior, la promoción es un programa de comunicación con el mercado, a través de los objetivos fijados por el plan de marketing.

Es el conjunto de actividades, tendientes a estimular la decisión de compra de los consumidores, a través de acciones prácticas y por los factores de los demás integrantes del Mix Promoción.

Los objetivos de la comunicación o mensaje promocional son, informar al receptor de la existencia de mi producto; que adquiera un nuevo concepto o modifique el ya establecido.
Motivar y persuadir al consumidor, apoyándose en los signos (colores, música, golpes, ruidos, etc.). 
El mensaje es el proceso por medio del cual se trasmiten significados de una persona a otra. Esos significados (sonidos, palabras, letras, dibujos, señales,

etc.) contienen información que debe ser común a otro u otros, según sea el tipo o clase de comunicación (interpersonal o masiva). Para que haya comunicación tiene que haber necesariamente información (mensaje) producida por una fuente y que a su vez será captada por un receptor o destino.

EL SIGNIFICADO DE CONOCER A QUIENES SE ENVIA EL MENSAJE  

Por la parte de los consumidores, se necesitan conocer varios puntos para poder trasmitir un mensaje que se pueda recibir a la persona indicada en el momento indicado estos son:  

  • La imagen: es decir sexo, edad, zona, condiciones, economías, sociales, composición familiar, grado de educación.
  • Mercado que forma: es decir, su numero, su volumen de compras en determinado periodo, marcas que prefieren, etc.
  • Sus hábitos de adquisición: es decir, donde adquiere, en que tiendas, por que, con que frecuencia, influencia o no, cuanto gasta.
  • hábitos de consumo: con que fin consume o usa el articulo, con que frecuencia, en que ocasiones, en que cantidades, etc.
  • Motivaciones: Las exigencias profundas que lo inducen a comprar, la imagen que se forma del producto y de la marca, por que acepta o rechaza el articulo, etc.

  La percepción es el proceso por el cual un individuo selecciona, organiza e interpreta la información para crearse un concepto. Es una aprehensión de la realidad a través de los sentidos. 

 LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA COMUNICACION EFICAZ

 Basándonos en el modelo de la comunicación,  podemos definir las siguientes preguntas:¿Quién, qué dice, mediante qué, a quién?
¿Quién? Se refiere al emisor.
¿Qué dice? Se refiere al contenido.
¿Mediante qué? Utilizando qué medios.
¿A quién? Se trata del auditorio o receptor. Publico.

 Es a quien va dirigido el mensaje.
Medios. Son los soportes físicos de la comunicación promocional.
Retroalimentación. Es la respuesta del público al mensaje. Se materializa con una respuesta positiva si se adquiere el producto influenciado por el mensaje y se convierte así en cliente al repetir el consumo.

Con ello se logra que el consumidor satisfecho, popularice en su medio de acción, el producto por él consumido. O negativa, cuando nada de esto sucede. El comunicador deber ser un agente de cambio, toda vez que cuando usa adecuadamente el proceso de la comunicación debe ser con el propósito de influir en el destinatario a fin de lograr en él un cambio cultural, una mayor integración social o un correcto aprendizaje.

 

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